miércoles, 11 de enero de 2012

DEL OFICIO DE CUENTERO


El escritor es como un río: un caudal continuo de palabras….

En su trabajo solitario y callado, el cuentero va arrancando, con su pluma, recuerdos a la memoria y al tiempo; su silencio esta cargado de palabras; su soledad acompañada de espacios y personas.

¿Será en las primeras horas del alba, cuando nuestro narrador va desgranando, entre sus dedos, la madeja del pasado con la mirada perdida por entre las brumas de la mañana o , es mas bien revolviendo entre las hojas de ese otoño con olor a castañas, cuando sacudiendo la memoria , sujeta con su pluma los recuerdos? Quizás, serán las sombras del atardecer de invierno, con la luz tamizada por la helada, las que vayan reflejando en el cristal de la ventana de su escritorio las estampas de la vida que fluye como el rió del tiempo.

¡Cuántas anécdotas, leyendas, canciones, relatos de peregrinos, cuentos de vieja, historias, apuntes, vivencias y recuerdos inician sus andanzas subidos al Rocinante del Quijote de los libros!. Narradores de esa cotidianeidad que va hundiendo en nosotros la raíz de la única patria: la lengua; forjando con cuentos, chascarrillos y romances la historia; llenando los sentimientos con letras y pintando con imágenes las emociones. Expresando con palabras los sentimientos, interpretando el lenguaje de la noche, descifrando el arcano de la vida, robándole en suma espacio al tiempo. Para que se sepa. Para que esa memoria colectiva quede esculpida en la piedra mas dura del planeta.

¡Para ti, Cuentero, repartidor de magias!

Si le pones luz a mis sueños,
llenaré de versos tus cuentos,
pintaré de colores tus letras.
Si le pones luz a mis sueños,
humedeceré tus ojos con risas.
Si le pones luz a mis sombras,
iluminaré de estrellas tus noches.
¡Ay, cuentero, si le pones luz a mis sueños… ¡

1 comentario:

  1. Y un fotografo no es, al fin, un cuentero??
    No dejamos volar la imaginacion ante una propuesta fotográfica??
    Creo que ambos oficios están intimamente ligados.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar